Ir al contenido principal

Hambre, el otro terrorismo


SEIS MILLONES DE NIÑOS MUEREN DE HAMBRE EN EL MUNDO, SEGÚN FAO

El África subsahariana es la zona más afectada, mientras que en América Latina la desnutrición ha disminuido, pero aún hay países con cifras elevadas. Falta de políticas constantes en la materia, pobreza y una egoísta distribución mundial permiten que, pese a que hay alimentos de sobra para toda la población planetaria, sigan falleciendo personas por esta causa.
Leyla Ramírez
La Nación*


“La agricultura mundial, con el desarrollo actual, por primera vez en la historia puede alimentar sin problemas a 12.000 millones de personas, casi el doble de las actuales. Por eso que un niño muera de hambre es un asesinato. Cien mil personas mueren cada día de hambre. Un niño de menos de diez años muere cada cinco segundos. La falta de vitamina A causa la ceguera a un niño cada cuatro minutos. El orden mundial es asesino y absurdo, porque mata sin necesidad”. Con esas palabras el sociólogo y relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, lanzó este año su libro 'El imperio de la Vergüenza', donde denuncia al hambre “como el escándalo de nuestra época”.
El informe entregado ayer, en Roma, por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) le da la razón. Las cifras son más que escandalosas: seis millones de niños mueren al año por el hambre y la malnutrición.
La mayoría son de países del África subsahariana, una de las zonas más pobres de la Tierra y la más afectada por la inanición. Muchos de esos menores, según la organización, mueren a causa de unas pocas enfermedades infecciosas curables, como diarrea, neumonía, paludismo y sarampión. Estas personas “habrían sobrevivido si sus cuerpos y sus sistemas inmunitarios no estuvieran debilitados por el hambre y la malnutrición”.
El informe incide en la “enorme importancia” de combatir la desnutrición que padecen 852 millones de personas en el mundo, según cifras de 2004, para alcanzar el objetivo de erradicar el hambre fijado en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 y recogido en el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM) que se comprometieron a cumplir 189 países del mundo para 2015.
LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
Las noticias más alentadoras provienen de Latinoamérica y el Caribe, la única región en desarrollo que ha reducido el hambre lo suficientemente rápido desde 1990 como para alcanzar la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Del Milenio.
Según explica Cecilio Morón, oficial regional de la FAO para América Latina y el Caribe, "los países de la región que han sido exitosos en reducir la desnutrición, como Chile, se caracterizan por tener políticas públicas en la materia sostenidas en el tiempo, independientes de los cambios políticos y orientadas a dar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos”.
Morón explica que nuestro país ya alcanzó largamente las metas Del Milenio, “ya que erradicó la desnutrición y tiene muy buenos índices en salud infantil y materna, entre otros”.
Pero no todos lucen tan buenos índices. Algunos países de la región, como Haití, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Bolivia tienen entre un 27% y 21% de su población subnutrida.
Para Morón las cifras entregadas ayer son vergonzosas e inaceptables, ya que “la disponibilidad actual de alimentos que existe a nivel global alcanza para alimentar a toda la población del planeta. No puede ser que haya tanta gente que no pueda satisfacer un derecho básico, un derecho humano. Es escandaloso que en pleno siglo XXI no podamos superar este problema”.
Para el oficial regional de la FAO se necesitan programas de alimentación para los grupos más vulnerables, así como mayores niveles de equidad, “ya que en América Latina misma hay países que con sus alimentos podrían satisfacer sus problemas de alimentación. Sin embargo hay grupos de su población que no tienen acceso a ellos”.
Según el informe, la región de Asia y el Pacífico también tiene “buenas posibilidades” de llegar a las metas Milenio,mientras que en Oriente Medio y en África del norte “es baja” pero, en lugar de disminuir, en los últimos diez años ha aumentando y parece que sigue haciéndolo.
* Publicado en el diario 'La Nación' de Santiago de Chile, el miércoles 23 de noviembre de 2005.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A UN AÑO DE LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE FRANCISCO CATALÁN

Lunes 28 de noviembre de 2005 ¿Dónde estás, Francisco? Las hermanas Catalán Avello no bajan los brazos. A un año de la desaparición de su hermano menor, luego de involucrarse con una prostituta, aseguran que van a seguir buscando, golpeando puertas y protestando como lo han hecho frente a Investigaciones. Ahora quieren cita con Clara Szczaranski. José Miguel Jaque La Nación Margarita , Angélica y Fabiola dicen que en la velatón del sábado en la noche, una especie de alivio les recorrió el cuerpo. Por primera vez desde que iniciaron la incesante búsqueda de su hermano Francisco Catalán Avello , desaparecido hace un año, una pequeña multitud se hizo parte de su dolor y angustia. Las tres hermanas se sintieron acompañadas. Sólo bastó un abrazo silencioso y una vela encendida. “Se cumplió un año, pero para mí fue un día como cualquier otro, con la misma pena. Y sigo esperando que aparezca Francisco... como todos los días” , cuenta Fabiola la mañana del domingo, luego de una jornada que ...

La red de protección del tío Paul

Domingo 22 de enero de 2006 LOS REVELADORES CAPÍTULOS DEL LIBRO “LOS AMIGOS DEL ‘DR.’ SCHÄFER". Políticos, ministros, abogados, empresarios, doctores y hasta el cura Hasbún pasaron alguna vez por Villa Baviera, compartieron un banquete en Bulnes o escucharon embelesados el coro de niños. Una investigación, recién publicada por Editorial Debate, de los periodistas Claudio Salinas y Hans Stange revisa los profundos nexos entre civiles y miembros del Estado con Villa Baviera. “Todos tienen su precio”, solía decir el jerarca. Por Claudio Salinas y Hans Stange La ex ministra de Justicia Mónica Madariaga (en la foto de la izquierda, quien también es prima del dictador Pinochet ) fue una de las más fervientes admiradoras de Paul Schäfer y su 'obra' . Sus palabras son elocuentes: “Sin ser alto, era imponente, de muy buen físico. Pese a su defecto visual, era extremadamente buenmozo. Muy bien vestido, con una presencia cuyo halo invade. No pasa inadvertido. Él llena espacios” . La ...

HISTORIAS DE CHILENOS PERDIDOS EN EL ANONIMATO

Domingo 27 de noviembre de 2005 Desaparecer sin apellido Durante diez días, la búsqueda de Chago Errázuriz sacudió a la opinión pública. Sandra Tolosa hizo lo propio arrodillándose ante el general Cienfuegos para que hallara a su hijo José Miguel Carrasco. Pero hay cientos de chilenos que se pierden en silencio y engordan las cifras de la Policía de Investigaciones. Dolor, angustia y desolación es la realidad que puede caer sobre sus hombros un día cualquiera. Carla Alonso La Nación “La Pascua no es igual sin él. Cenamos y las lágrimas caen encima de los platos. En Año Nuevo, la gente sale a la calle, se saluda y nosotros nos quedamos encerrados. ¿Para qué vamos a fingir que tenemos felicidad si por dentro estamos destruidos?” , relata Luisa Ruiz (en la foto) con un dejo de amargura. Ella perdió a su hijo Jordan Fernández hace casi ocho años. El joven tenía 15 cuando desapareció en un liceo de La Unión, donde estaba interno. Su padre, Ruperto Fernández (en la foto, a la izquierda),...