Ir al contenido principal

Chico Buarque en los bellos '60


Fernanda Donoso*

NO SE PUEDE CREER con esos deslumbrantes ojos turquesa y ese paso carioca que Chico Buarque haya cumplido 60 años. Va de pantalones blancos por Ipanema, recorriendo el barrio de Leblon, charlando entre la gente como si fuera otro. Entonces aparece, por ejemplo, su novela 'Budapest', o esta biografía con fotos, declaraciones jamás dichas y hasta letras de canciones. Como se sabe, escribir canciones, en su caso, es un arte mayor.
Entrevistado por Regina Zappa, aquí habla del insomnio, de su ex mujer, de sus hijas. De la música y la política. Se nota que le carga hablar de cosas personales, pero finalmente cede y cuenta que nació en una familia numerosa, bastante chiflada y notoriamente intelectual. Su madre manejaba con tan mala vista y sentido de la orientación que salir con ella en auto era una aventura o un suicidio. Y cuando su padre fue destinado en un alto cargo en Roma llegaron a un palazzo (que resultaba ser como cualquier palazzo, una casona bastante destruida) donde la cocina estaba en el subterráneo y la comida se subía con poleas por un pequeño ascensor. La familia esperaba algo tensa en la mesa, porque no siempre llegaba el almuerzo. “¡Signora, la pasta é caduta!” (la pasta se cayó), gritaba de vez en cuando la empleada.
Devoto del fútbol, de las mujeres y sus amigos, Chico estudió arquitectura pero lo ganó la música. Desde los ’60 compartió con Caetano Veloso, Tom Jobin y Vinicius de Moraes el culto del bossa nova. En eso estaban cuando llegó la dictadura militar, y empezó a escribir cosas como: “Por el aguardiente de gracia que tenemos que engullir/ Por ese humo desgracia que tenemos que toser/ Por los andamios, colgantes, que tenemos que caer/ Dios se lo pague”.
Sobre letras como ésta, se impuso la censura. “La historia era: música prohibida y clima de terror”, afirma (...) “No me apasiona la política. Me envolvía más de lo que deseaba. Pero entiendo que haya ocurrido”, piensa hoy. Los principales músicos brasileños se exiliaron. El recibía anónimos y amenazas de muerte, y fue detenido e interrogado por el Ejército, pero siguió actuando en conciertos tensos y beligerantes. “Chico cantaba las canciones prohibidas. O no cantaba ciertas letras y dejaba que el público las cantara”, cuenta Regina Zappa. Siempre terminaba en la policía: “Me convertí en un asiduo. Recibía un papel con las palabras invitación o intimación, y la palabra citación borrada... Fui muchas veces”.
Pero Chico Buarque no tenía ningún apuro. Hasta hoy no se considera valiente, sino orgulloso. Después de todo, en una canción alega que Dios es un tipo bromista. Y lo hizo brasileño.
* Publicado en el diario 'La Nación' de Santiago de Chile, el martes 22 de noviembre de 2005.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A UN AÑO DE LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE FRANCISCO CATALÁN

Lunes 28 de noviembre de 2005 ¿Dónde estás, Francisco? Las hermanas Catalán Avello no bajan los brazos. A un año de la desaparición de su hermano menor, luego de involucrarse con una prostituta, aseguran que van a seguir buscando, golpeando puertas y protestando como lo han hecho frente a Investigaciones. Ahora quieren cita con Clara Szczaranski. José Miguel Jaque La Nación Margarita , Angélica y Fabiola dicen que en la velatón del sábado en la noche, una especie de alivio les recorrió el cuerpo. Por primera vez desde que iniciaron la incesante búsqueda de su hermano Francisco Catalán Avello , desaparecido hace un año, una pequeña multitud se hizo parte de su dolor y angustia. Las tres hermanas se sintieron acompañadas. Sólo bastó un abrazo silencioso y una vela encendida. “Se cumplió un año, pero para mí fue un día como cualquier otro, con la misma pena. Y sigo esperando que aparezca Francisco... como todos los días” , cuenta Fabiola la mañana del domingo, luego de una jornada que ...

La red de protección del tío Paul

Domingo 22 de enero de 2006 LOS REVELADORES CAPÍTULOS DEL LIBRO “LOS AMIGOS DEL ‘DR.’ SCHÄFER". Políticos, ministros, abogados, empresarios, doctores y hasta el cura Hasbún pasaron alguna vez por Villa Baviera, compartieron un banquete en Bulnes o escucharon embelesados el coro de niños. Una investigación, recién publicada por Editorial Debate, de los periodistas Claudio Salinas y Hans Stange revisa los profundos nexos entre civiles y miembros del Estado con Villa Baviera. “Todos tienen su precio”, solía decir el jerarca. Por Claudio Salinas y Hans Stange La ex ministra de Justicia Mónica Madariaga (en la foto de la izquierda, quien también es prima del dictador Pinochet ) fue una de las más fervientes admiradoras de Paul Schäfer y su 'obra' . Sus palabras son elocuentes: “Sin ser alto, era imponente, de muy buen físico. Pese a su defecto visual, era extremadamente buenmozo. Muy bien vestido, con una presencia cuyo halo invade. No pasa inadvertido. Él llena espacios” . La ...

HISTORIAS DE CHILENOS PERDIDOS EN EL ANONIMATO

Domingo 27 de noviembre de 2005 Desaparecer sin apellido Durante diez días, la búsqueda de Chago Errázuriz sacudió a la opinión pública. Sandra Tolosa hizo lo propio arrodillándose ante el general Cienfuegos para que hallara a su hijo José Miguel Carrasco. Pero hay cientos de chilenos que se pierden en silencio y engordan las cifras de la Policía de Investigaciones. Dolor, angustia y desolación es la realidad que puede caer sobre sus hombros un día cualquiera. Carla Alonso La Nación “La Pascua no es igual sin él. Cenamos y las lágrimas caen encima de los platos. En Año Nuevo, la gente sale a la calle, se saluda y nosotros nos quedamos encerrados. ¿Para qué vamos a fingir que tenemos felicidad si por dentro estamos destruidos?” , relata Luisa Ruiz (en la foto) con un dejo de amargura. Ella perdió a su hijo Jordan Fernández hace casi ocho años. El joven tenía 15 cuando desapareció en un liceo de La Unión, donde estaba interno. Su padre, Ruperto Fernández (en la foto, a la izquierda),...