Ir al contenido principal

LOS FUNCIONARIOS DE LA DICTADURA QUE QUIEREN LLEGAR A LA SUPREMA

Domingo 22 de enero de 2006
El retorno de los brujos
Cuatro ex ministros de Pinochet, entre ellos el ex Canciller y secretario de Justicia, Jaime del Valle, y una senadora designada, son parte de la lista de personeros propuesta por la Corte Suprema al Gobierno para ser nombrados abogados integrantes del tribunal.
Jorge Escalante
La Nación


El pasado 17 de enero, los ministros del pleno de la Corte Suprema se reunieron para armar una nómina de 36 nombres en 12 ternas, entre quienes el Presidente de la República debe escoger a los 12 nuevos abogados integrantes de este tribunal para el trienio 2006-2009.
Entre los nominados hay cuatro ex ministros de la pasada dictadura y la ex senadora designada Olga Feliú. Los ex ministros de Pinochet son Jaime del Valle Alliende, Samuel Lira Ovalle, Hugo Musante Romero y Vasco Costa Ramírez.
La inclusión de estos nombres inquietó a organismos y abogados de derechos humanos, que consideran que la inclusión de estos abogados, cualquiera sea su calidad profesional, daña la imagen del Poder Judicial y va en contra del esfuerzo de ese poder del Estado por dejar atrás sus lazos con el pinochetismo.
Los nuevos abogados integrantes deben ser nominados por el Presidente de la República en los próximos días, previa opinión del ministro de Justicia.
En el caso del ex ministro Jaime del Valle (en la foto de arriba, con Pinochet, en la 'época gloriosa' de la dictadura), éste ocupó en 1983 la cartera de Justicia, y a continuación fue Canciller del régimen militar hasta 1987. Del Valle integró como canciller el gabinete político de Pinochet, razón por la cual debe prestar declaración ante el ministro Hugo Dolmestch para ser consultado por el plan elaborado en La Moneda para vengar el atentado a Pinochet en 1986, a raíz del cual resultaron asesinados cuatro opositores.
Samuel Lira fue ministro de Minería del régimen entre 1982 y 1988, y es autor del Código de Minería de 1983.
El general de Justicia (R) de Carabineros Hugo Musante ocupó la cartera de Justicia entre 1974 y 1975. Musante fue además fiscal militar y ministro de la Corte Marcial, pronunciándose reiteradamente por amnistiar las causas por delitos de lesa humanidad.
En el caso de Vasco Costa Ramírez, éste fue ministro de Trabajo y Previsión Social en 1978.
A la ex senadora designada Olga Feliú se le ubica como una de las abogadas que defendió a Colonia Dignidad ante los tribunales y, entre otras causas, tuvo a su cargo juicios de adopciones de niños chilenos de campesinas de la zona, cuestionados en su tramitación. Uno de ellos es el caso del menor de cuatro años J.G.G., adoptado por el segundo jefe de esta asociación ilícita criminal, Hartmut Hopp. El joven se llama ahora Michael Hopp Witthahn.
“POR LA VENTANA”
“Es un intento del pinochetismo de meterse a la Corte Suprema por la ventana”, sostiene el abogado querellante en causas de derechos humanos Hernán Quezada. “Llama la atención que en esta nómina se hayan incluido tantas personas que ejercieron importantes cargos de autoridad durante la dictadura, y que ahora pretendan ser abogados integrantes de la Corte Suprema”, dice.
“No me puedo imaginar que en el país no existan otros abogados, con tantos o mejores méritos que ellos, para haber integrado estas ternas. Creo que se ha puesto al Poder Ejecutivo en una situación donde tiene pocas posibilidades para elegir, porque la gran mayoría de los candidatos [36] son de un sector determinado”, sostiene Quezada.
Por otro lado, este abogado alerta respecto del eventual nombramiento de estos abogados integrantes, en cuanto a que en las causas por violaciones de los derechos humanos “ya tienen una opinión formada que apunta hacia un solo lado de la balanza; además, son personas que en cuestiones valóricas tienen una postura extremadamente reaccionaria”.
Quezada llama la atención en el sentido de que la gran mayoría de los 36 nombres propuestos pertenecen al pensamiento de una derecha ultraconservadora.
Entre otros nombres, también postulan los ex ministros de la Corte Suprema Hernán Álvarez García, Osvaldo Faúndez y Raquel Camposano.
CONTRACARA
No obstante, para el abogado Jorge Balmaceda, defensor de algunos militares retirados en causas de derechos humanos, la calidad de ex ministros de Pinochet no impide que sean abogados integrantes de la Corte Suprema. “Estas personas han sido propuestas en virtud de sus méritos académicos y su connotada trayectoria profesional de muchos años, y no tiene nada que ver que hayan sido ministros del régimen militar; eso no los inhabilita”, afirma. Frente a las críticas de defensores de los derechos humanos, Balmaceda responde que “todos los abogados de derechos humanos son izquierdistas. Entonces, bueno, Chile tiene que ser un país para todos y no sólo para la izquierda; eso es una democracia”.
El abogado en el ámbito de derechos humanos Héctor Salazar dice que “hoy es impresentable una Corte Suprema que tenga como abogados integrantes y jueces a ex miembros de la dictadura que ocuparon altos cargos de autoridad. Creo que estas personas están inhabilitadas moralmente para integrar la Corte Suprema, independientemente de sus cualidades profesionales”.
Salazar sostiene que por esta vía “se pretende inclinar la balanza” hacia posiciones contrarias a hacer justicia en las causas por delitos de lesa humanidad. “Esto enciende una luz de alerta para el Gobierno, que debe resolver estos nombramientos”, opina Salazar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A UN AÑO DE LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE FRANCISCO CATALÁN

Lunes 28 de noviembre de 2005 ¿Dónde estás, Francisco? Las hermanas Catalán Avello no bajan los brazos. A un año de la desaparición de su hermano menor, luego de involucrarse con una prostituta, aseguran que van a seguir buscando, golpeando puertas y protestando como lo han hecho frente a Investigaciones. Ahora quieren cita con Clara Szczaranski. José Miguel Jaque La Nación Margarita , Angélica y Fabiola dicen que en la velatón del sábado en la noche, una especie de alivio les recorrió el cuerpo. Por primera vez desde que iniciaron la incesante búsqueda de su hermano Francisco Catalán Avello , desaparecido hace un año, una pequeña multitud se hizo parte de su dolor y angustia. Las tres hermanas se sintieron acompañadas. Sólo bastó un abrazo silencioso y una vela encendida. “Se cumplió un año, pero para mí fue un día como cualquier otro, con la misma pena. Y sigo esperando que aparezca Francisco... como todos los días” , cuenta Fabiola la mañana del domingo, luego de una jornada que ...

La red de protección del tío Paul

Domingo 22 de enero de 2006 LOS REVELADORES CAPÍTULOS DEL LIBRO “LOS AMIGOS DEL ‘DR.’ SCHÄFER". Políticos, ministros, abogados, empresarios, doctores y hasta el cura Hasbún pasaron alguna vez por Villa Baviera, compartieron un banquete en Bulnes o escucharon embelesados el coro de niños. Una investigación, recién publicada por Editorial Debate, de los periodistas Claudio Salinas y Hans Stange revisa los profundos nexos entre civiles y miembros del Estado con Villa Baviera. “Todos tienen su precio”, solía decir el jerarca. Por Claudio Salinas y Hans Stange La ex ministra de Justicia Mónica Madariaga (en la foto de la izquierda, quien también es prima del dictador Pinochet ) fue una de las más fervientes admiradoras de Paul Schäfer y su 'obra' . Sus palabras son elocuentes: “Sin ser alto, era imponente, de muy buen físico. Pese a su defecto visual, era extremadamente buenmozo. Muy bien vestido, con una presencia cuyo halo invade. No pasa inadvertido. Él llena espacios” . La ...

HISTORIAS DE CHILENOS PERDIDOS EN EL ANONIMATO

Domingo 27 de noviembre de 2005 Desaparecer sin apellido Durante diez días, la búsqueda de Chago Errázuriz sacudió a la opinión pública. Sandra Tolosa hizo lo propio arrodillándose ante el general Cienfuegos para que hallara a su hijo José Miguel Carrasco. Pero hay cientos de chilenos que se pierden en silencio y engordan las cifras de la Policía de Investigaciones. Dolor, angustia y desolación es la realidad que puede caer sobre sus hombros un día cualquiera. Carla Alonso La Nación “La Pascua no es igual sin él. Cenamos y las lágrimas caen encima de los platos. En Año Nuevo, la gente sale a la calle, se saluda y nosotros nos quedamos encerrados. ¿Para qué vamos a fingir que tenemos felicidad si por dentro estamos destruidos?” , relata Luisa Ruiz (en la foto) con un dejo de amargura. Ella perdió a su hijo Jordan Fernández hace casi ocho años. El joven tenía 15 cuando desapareció en un liceo de La Unión, donde estaba interno. Su padre, Ruperto Fernández (en la foto, a la izquierda),...