Ir al contenido principal

Silvio Rodríguez responde al público de la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata y explica su participación en la Marcha contra Bush


Silvio Rodríguez: “Uno abre un periódico un día, escribe algo indignado, y termina al frente de una manifestación”
Víctor Dalton*

“Las canciones lo van transformando a uno, incluso lo van metiendo en líos. Uno abre un periódico, escribe algo indignado y luego termina al frente de una manifestación”. Así comentó el cantautor cubano Silvio Rodríguez el ambiente previo a la gran Marcha por la Dignidad Latinoamericana de repudio contra Bush prevista para mañana a las siete de la mañana en Mar del Plata.
Estas declaraciones las realizó en el marco de un encuentro sobre la función de la canción y el compromiso que se desarrollo en la carpa del ALBA en el marco de la Cumbre de los Pueblos. Junto a Silvio Rodríguez participaron cantautores de varios países latinoamericanos que respondieron a numerosas preguntas de los cientos de personas que participaban en la Cumbre de los Pueblos.
El trovador cubano recordó su compromiso con esta Marcha, “no como artista, sino como ser cívico, como terrícola, me opongo a esos ladrones y asesinos a costa de la oprobio de otros seres humanos, de su educación, de su alimentación. A todos esos responsables les quiero decir que estaré en la Marcha como terrícola, no como artista”. Silvio Rodríguez se dirigió a Bush como “un loco que invade, mata, roba el petróleo y quiere darnos lecciones de justicia y hasta quiere que lloremos sus muertos”.
El cantautor habló de la música respondiendo, al igual que el resto de los artistas, a la pregunta con la que se inició la charla: “¿Para qué sirve hoy la canción?”. Según Silvio, debajo de esa pregunta y de sus posibles respuestas “subyace algo interesante de lo que se habla poco: la canción como escuela”. “Porque uno –continuó-, cuando empieza a cantar no imagina que se va a enfrentar algún día a grandes públicos y que va a ser aclamado por hacer lo que le gusta. Cuando uno hace lo que quiere y se pone en contacto con los demás, se transforma en algo que no es lo que hizo, sino lo que hacen los demás junto con uno”.
Silvio Rodríguez, franqueado por dos grandes imágenes de Martí y Bolívar, también habló de Cuba: “Soy de un país que lleva medio siglo bloqueado de la forma más brutal y por el imperio más grande con el objetivo de desacreditar su revolución y calumniarla”.
En cuanto al momento que atraviesa América Latina, afirmó que “estamos en la búsqueda del sueño de Martí y Bolívar. Este es uno de los momentos históricos que, espero, ayude a hacer posible ese sueño americano”.
Durante el acto los cantautores respondieron a numerosas preguntas del público, alguna de ellas hizo referencia al papel de las organizaciones no gubernamentales en la lucha contra la pobreza. Sobre ello, Silvio Rodríguez puntualizó que “el hecho de que sean las ONG´s las que estén luchando contra la pobreza, no hace preguntarnos qué están haciendo los gobiernos”.
Como ya se anunció anteriormente, Silvio Rodríguez actuará junto a otros cantautores como el uruguayo Daniel Viglietti, el chileno Francisco Villa, los cubanos Vicente Feliu y Amaury Pérez y el argentino Raly Barrionuevo; en el multitudinario acto final del Estado Mundialista de Mar del Plata tras la Marcha de repudio a Bush. Este acto será clausurado con la intervención del presidente venezolano Hugo Chávez.
* Publicado en el sitio web www.rebelion.org, el 4 de noviembre de 2005.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A UN AÑO DE LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE FRANCISCO CATALÁN

Lunes 28 de noviembre de 2005 ¿Dónde estás, Francisco? Las hermanas Catalán Avello no bajan los brazos. A un año de la desaparición de su hermano menor, luego de involucrarse con una prostituta, aseguran que van a seguir buscando, golpeando puertas y protestando como lo han hecho frente a Investigaciones. Ahora quieren cita con Clara Szczaranski. José Miguel Jaque La Nación Margarita , Angélica y Fabiola dicen que en la velatón del sábado en la noche, una especie de alivio les recorrió el cuerpo. Por primera vez desde que iniciaron la incesante búsqueda de su hermano Francisco Catalán Avello , desaparecido hace un año, una pequeña multitud se hizo parte de su dolor y angustia. Las tres hermanas se sintieron acompañadas. Sólo bastó un abrazo silencioso y una vela encendida. “Se cumplió un año, pero para mí fue un día como cualquier otro, con la misma pena. Y sigo esperando que aparezca Francisco... como todos los días” , cuenta Fabiola la mañana del domingo, luego de una jornada que ...

La red de protección del tío Paul

Domingo 22 de enero de 2006 LOS REVELADORES CAPÍTULOS DEL LIBRO “LOS AMIGOS DEL ‘DR.’ SCHÄFER". Políticos, ministros, abogados, empresarios, doctores y hasta el cura Hasbún pasaron alguna vez por Villa Baviera, compartieron un banquete en Bulnes o escucharon embelesados el coro de niños. Una investigación, recién publicada por Editorial Debate, de los periodistas Claudio Salinas y Hans Stange revisa los profundos nexos entre civiles y miembros del Estado con Villa Baviera. “Todos tienen su precio”, solía decir el jerarca. Por Claudio Salinas y Hans Stange La ex ministra de Justicia Mónica Madariaga (en la foto de la izquierda, quien también es prima del dictador Pinochet ) fue una de las más fervientes admiradoras de Paul Schäfer y su 'obra' . Sus palabras son elocuentes: “Sin ser alto, era imponente, de muy buen físico. Pese a su defecto visual, era extremadamente buenmozo. Muy bien vestido, con una presencia cuyo halo invade. No pasa inadvertido. Él llena espacios” . La ...

Pamela Jiles espera ser el "último cadáver" que deje la poca libertad de expresión

La ex conductora del programa "Pamela Chile" de TVO señaló que tiene la esperanza de que su despido no se repita con otros profesionales que hacen pública su opción política. Pamela Jiles afirmó que tras su despido del canal de televisión TVO por aparecer en la franja política del pacto Juntos Podemos Más espera ser el "último cadáver" que deje la falta de libertad de expresión en Chile. Según su propio relato Entre Nueve y Una, a las 10:00 horas del lunes 14 de noviembre Bernardo Carrasco , dueño de TVO, la llamó para anunciarle que la despedía por su participación en la propaganda televisiva de la coalición que reúne a comunistas, humanistas y otras agrupaciones de izquierda. "Esto fue muy intempestivo, muy rápido. Hubo algo que yo no conozco y que la opinión pública no conoce qué cambió" respecto a su continuidad en el canal, ya que tenía "una experiencia de trabajo desde febrero que había sido excelente, óptima" . Incluso, comentó, cuando a ...