Ir al contenido principal

UNA SEMANA DE RECHAZO Y CRÍTICAS A UN NEGOCIO LUCRATIVO

Viernes 6 de enero de 2006
"Universidades" privadas al banquillo
El que la acreditación de calidad de la educación superior no sea obligatoria ha puesto a las úes pagadas en entredicho. Algunos acusan que ésta sería una forma de discriminar a sus alumnos. También hay quienes piensan que seguirán respondiendo a una lógica de mercado. Otros piden un salvavidas ahora. Antes que las universidades se conviertan en el colegio mejor pagado.
José Miguel Jaque
La Nación

La meta de Sofía Basauri era alta: medicina. Pese a su puntaje nacional en matemáticas, no quedó del todo feliz con el resultado que obtuvo en la PSU porque no le alcanzó para la Católica y la U, sus primera opciones. “Subieron demasiado los puntajes. En la Chile quedé afuera por un punto”, cuenta. Finalmente, optó por matricularse en la Universidad de los Andes (UA).
La ex alumna del Colegio Grange dice que en su elección primaron los resultados de los egresados de esa casa de estudios en el Examen Médico Nacional 2005, donde la Universidad de los Andes obtuvo por segundo año consecutivo el 2° lugar detrás de la PUC (Pontificia Universidad Católica de Chile) y por encima de la casa de Bello. Sin embargo, no fue fácil elegir: el sesgo religioso de esa universidad la tenía algo inquieta. “Consideré eso. Salí de un colegio que era una burbuja y me metí a otra, lo tengo claro, pero voy a estudiar medicina y depende de mi mentalidad enganchar o no”, explica. “Yo no quería los Andes y sobre todo en medicina porque es una carrera más social. Ojalá sea abierta y no lo que dicen”.
“Lo que dicen” de la Universidad de los Andes puede resumirse en las palabras de la jefa de División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Pilar Armanet, hace unos días, cuando criticó la enseñanza de elite de un grupo de instituciones privadas que se quedó voluntariamente a margen del proceso de acreditación y en consecuencia sus estudiantes no pueden postular a ayudas como el crédito con aval del Estado. “Este tipo de instituciones está orientada a un sector de la población que corresponde a los deciles más altos del quinto quintil y eso genera un espacio predilecto de educación de elite para una elite”, expresó Armanet. “A mí me parece que eso no es universitario, porque la universidad es por antonomasia el lugar donde se juntan la diversidad, sino no es universidad, sino la reproducción de un colegio. Y yo creo que en este país ya está bueno de ghettos”.
“A LA DIVERSIDAD NO HAY QUE TENERLE MIEDO”
El profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y ex candidato a rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, dice compartir el punto de Armanet. “Una cosa es la educación pluralista y diversa y otra es que exista la libertad para dejar de lado a sectores de la población con menos recursos”, dice. Según el académico, la discusión sobre el sistema universitario actual debe darse sobre el costo de la educación de calidad y el ambiente valórico en que debe ser educada la futura elite dirigente del país.
“Si no existe ese debate, nos vamos a encontrar con que en la educación superior de calidad va a pasar lo mismo que en la básica y media: la van a recibir sólo los que la pueden pagar”, explica. “El país necesita un sistema universitario donde esté representada la libertad, de lo contrario, nuestra elite dirigente se va a formar sesgada. A la diversidad no hay que tenerle miedo”.
Según Pérez, si este tema no se ve con una mirada del país que queremos, nos vamos a encontrar con que la educación de calidad va a ser para los más ricos. “Y eso no es el país que queremos”, insiste.
¿Por qué no se ha dado ese debate aún? “Porque hay demasiados intereses comprometidos y eso hace que, legítimamente, existan distintas miradas”, responde. Sin embargo, el académico pide que “cuando se dice que las universidades privadas no tienen fines de lucro y aparecen inversionistas comprándolas, por favor, no insulten mi inteligencia al decir que es pura filantropía”.
CLIENTE Y CONSUMIDOR
“Comparto lo que dice Pilar”, comenta Nicolás Pavez, ex presidente de la Confederación de Estudiantes de Universidades Privadas, Confesup, y de la Federación de Estudiantes de la UDP (Universidad Diego Portales, privada), quien recuerda sus intentos de formar centros de alumnos en los planteles de la Andrés Bello (UNAB) y Las Américas (ULA) “y tuvimos serios problemas. En estas universidades opera una lógica muy autoritaria, una lógica cliente y consumidor”.
Pavez lo explica por varios factores. “Curiosamente, las universidades que no se acreditan son las que tiene un sesgo religioso y político”. El ex dirigente recuerda que el Senado sepultó hace quince días el proyecto sobre acreditación obligatoria de la calidad de las instituciones de educación superior: “A la derecha le interesa que esto lo regule el mercado, no el Estado. Y pasa esto: tienes 45 carreras de Derecho, no hay parámetros observatorios del empleo y la realidad, y hay carreras que no sirve para nada”.
Eso sí, concluye que “es la misma autoridad la que deber regular eso de mejor manera. Es el Estado el que abre el camino de las universidades al mercado” y reconoce que el alumnado también tiene algo que decir. “Hay un tema cultural. Si siete de cada diez alumnos forman parte de la primera generación de su familia que va a la universidad, no van a perder el tiempo. Sólo le interesa ir, sacar su título y ganar plata”.
SÍ, SOMOS UNIVERSIDAD
Patricio Dussaillant
, director de comunicaciones de la Universidad de los Andes, cuenta que en esa casa de estudios se enteraron de los comentarios de Pilar Armanet esa misma mañana. “Nos dolió. Especialmente que dijera que no éramos universidad”, dice. “Seguimos el proyecto de autonomía y las actas están firmadas en el ministerio con ella como jefa de Educación Superior. Y lo dijo justo en el proceso de admisión. Claro que nos molestó”.
“¿Si hay diversidad? Por supuesto”. Dussaillant recurre a los números. Dice que la universidad ofrece mil 60 vacantes y “postularon cinco mil alumnos de 550 colegios diferentes. Los matriculados vienen de 250 colegios y sólo por el criterio del puntaje, sin entrevistas. Eso es diversidad”, dice. “Nos interesan los buenos alumnos, no de donde vengan. Sería muy poco cristiano no recibir a los no cristianos”.
Dussaillant reconoce que la UA no ha participado del proceso de acreditación voluntaria, pero asegura que a esa casa de estudios le interesa el tema. “Somos partidarios de hacerlo pero esperaremos que la ley de acreditación esté vigente”. Sobre la ausencia de becas con aval del Estado que estarían a disposición de los alumnos si estuviera acreditado, el personero explica que “este año distribuiremos 800 millones de pesos en becas y el 20 por ciento de nuestros alumnos recibe algún tipo de beneficio. Además, no somos de las privadas más caras”.
Finalmente, reconoce que del sesgo Opus Dei los persigue. “Puede ser por los prejuicios que circulan. Hay gente que cree que los obligamos a ir a misa y en el oratorio no cabe ni un curso”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A UN AÑO DE LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE FRANCISCO CATALÁN

Lunes 28 de noviembre de 2005 ¿Dónde estás, Francisco? Las hermanas Catalán Avello no bajan los brazos. A un año de la desaparición de su hermano menor, luego de involucrarse con una prostituta, aseguran que van a seguir buscando, golpeando puertas y protestando como lo han hecho frente a Investigaciones. Ahora quieren cita con Clara Szczaranski. José Miguel Jaque La Nación Margarita , Angélica y Fabiola dicen que en la velatón del sábado en la noche, una especie de alivio les recorrió el cuerpo. Por primera vez desde que iniciaron la incesante búsqueda de su hermano Francisco Catalán Avello , desaparecido hace un año, una pequeña multitud se hizo parte de su dolor y angustia. Las tres hermanas se sintieron acompañadas. Sólo bastó un abrazo silencioso y una vela encendida. “Se cumplió un año, pero para mí fue un día como cualquier otro, con la misma pena. Y sigo esperando que aparezca Francisco... como todos los días” , cuenta Fabiola la mañana del domingo, luego de una jornada que ...

La red de protección del tío Paul

Domingo 22 de enero de 2006 LOS REVELADORES CAPÍTULOS DEL LIBRO “LOS AMIGOS DEL ‘DR.’ SCHÄFER". Políticos, ministros, abogados, empresarios, doctores y hasta el cura Hasbún pasaron alguna vez por Villa Baviera, compartieron un banquete en Bulnes o escucharon embelesados el coro de niños. Una investigación, recién publicada por Editorial Debate, de los periodistas Claudio Salinas y Hans Stange revisa los profundos nexos entre civiles y miembros del Estado con Villa Baviera. “Todos tienen su precio”, solía decir el jerarca. Por Claudio Salinas y Hans Stange La ex ministra de Justicia Mónica Madariaga (en la foto de la izquierda, quien también es prima del dictador Pinochet ) fue una de las más fervientes admiradoras de Paul Schäfer y su 'obra' . Sus palabras son elocuentes: “Sin ser alto, era imponente, de muy buen físico. Pese a su defecto visual, era extremadamente buenmozo. Muy bien vestido, con una presencia cuyo halo invade. No pasa inadvertido. Él llena espacios” . La ...

HISTORIAS DE CHILENOS PERDIDOS EN EL ANONIMATO

Domingo 27 de noviembre de 2005 Desaparecer sin apellido Durante diez días, la búsqueda de Chago Errázuriz sacudió a la opinión pública. Sandra Tolosa hizo lo propio arrodillándose ante el general Cienfuegos para que hallara a su hijo José Miguel Carrasco. Pero hay cientos de chilenos que se pierden en silencio y engordan las cifras de la Policía de Investigaciones. Dolor, angustia y desolación es la realidad que puede caer sobre sus hombros un día cualquiera. Carla Alonso La Nación “La Pascua no es igual sin él. Cenamos y las lágrimas caen encima de los platos. En Año Nuevo, la gente sale a la calle, se saluda y nosotros nos quedamos encerrados. ¿Para qué vamos a fingir que tenemos felicidad si por dentro estamos destruidos?” , relata Luisa Ruiz (en la foto) con un dejo de amargura. Ella perdió a su hijo Jordan Fernández hace casi ocho años. El joven tenía 15 cuando desapareció en un liceo de La Unión, donde estaba interno. Su padre, Ruperto Fernández (en la foto, a la izquierda),...