Ir al contenido principal

Investigan fosa en Colonia Dignidad


Martes, 3 de enero de 2006 - 18:30 GMT
Una comisión judicial inspeccionó la Colonia Dignidad, un antiguo enclave alemán en el sur de Chile, para constatar la presunta existencia de una fosa común.
El juez Jorge Zepeda, quien encabezó la indagatoria, indicó que no encontraron cuerpos, pero sí indicios de que "aquí se sepultó clandestinamente y después se exhumó a personas".
Según la comisión, los cuerpos fueron removidos de la fosa alrededor de 1978, y se cree que fueron lanzados a un río cercano.
Los investigadores concluyeron que por lo menos 100 personas fueron muertas y enterradas en el terreno entre octubre de 1973 y finales de 1974, durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.
El año pasado, el gobierno chileno asumió el control del enclave.

Abuso a menores
La mujer detenida trabajó en la Colonia Dignidad y admitió drogar a menores de edad.
La Colonia Dignidad, que comprende 13.000 hectáreas en el sur de Chile, fue creada por Paul Schaefer, un ex oficial nazi y predicador bautista.
Schaefer está preso bajo cargos de abuso sexual de menores y la desaparición de un opositor al gobierno militar de Pinochet.
En días pasados, una mujer alemana que trabajó como médica en la comunidad fue sentenciada por torturar niños.
Gisela Seewald confesó haber suministrado drogas y choques eléctricos a ocho niños alemanes.
Según el juez Jorge Zepeda, Seewald "siguió a Schaefer en su obsesión por separar a los niños de sus familias e inhibir su sexualidad".
El juez también está investigando presuntos abusos contra los residentes de la comunidad, pues se cree que la muchos de ellos estuvieron retenidos contra su voluntad.
Un informe del congreso de Chile afirma que la Colonia Dignidad funcionaba como un estado dentro del Estado gracias a los vínculos estrechos de Schaefer con el gobierno de Augusto Pinochet.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A UN AÑO DE LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE FRANCISCO CATALÁN

Lunes 28 de noviembre de 2005 ¿Dónde estás, Francisco? Las hermanas Catalán Avello no bajan los brazos. A un año de la desaparición de su hermano menor, luego de involucrarse con una prostituta, aseguran que van a seguir buscando, golpeando puertas y protestando como lo han hecho frente a Investigaciones. Ahora quieren cita con Clara Szczaranski. José Miguel Jaque La Nación Margarita , Angélica y Fabiola dicen que en la velatón del sábado en la noche, una especie de alivio les recorrió el cuerpo. Por primera vez desde que iniciaron la incesante búsqueda de su hermano Francisco Catalán Avello , desaparecido hace un año, una pequeña multitud se hizo parte de su dolor y angustia. Las tres hermanas se sintieron acompañadas. Sólo bastó un abrazo silencioso y una vela encendida. “Se cumplió un año, pero para mí fue un día como cualquier otro, con la misma pena. Y sigo esperando que aparezca Francisco... como todos los días” , cuenta Fabiola la mañana del domingo, luego de una jornada que ...

La red de protección del tío Paul

Domingo 22 de enero de 2006 LOS REVELADORES CAPÍTULOS DEL LIBRO “LOS AMIGOS DEL ‘DR.’ SCHÄFER". Políticos, ministros, abogados, empresarios, doctores y hasta el cura Hasbún pasaron alguna vez por Villa Baviera, compartieron un banquete en Bulnes o escucharon embelesados el coro de niños. Una investigación, recién publicada por Editorial Debate, de los periodistas Claudio Salinas y Hans Stange revisa los profundos nexos entre civiles y miembros del Estado con Villa Baviera. “Todos tienen su precio”, solía decir el jerarca. Por Claudio Salinas y Hans Stange La ex ministra de Justicia Mónica Madariaga (en la foto de la izquierda, quien también es prima del dictador Pinochet ) fue una de las más fervientes admiradoras de Paul Schäfer y su 'obra' . Sus palabras son elocuentes: “Sin ser alto, era imponente, de muy buen físico. Pese a su defecto visual, era extremadamente buenmozo. Muy bien vestido, con una presencia cuyo halo invade. No pasa inadvertido. Él llena espacios” . La ...

Pamela Jiles espera ser el "último cadáver" que deje la poca libertad de expresión

La ex conductora del programa "Pamela Chile" de TVO señaló que tiene la esperanza de que su despido no se repita con otros profesionales que hacen pública su opción política. Pamela Jiles afirmó que tras su despido del canal de televisión TVO por aparecer en la franja política del pacto Juntos Podemos Más espera ser el "último cadáver" que deje la falta de libertad de expresión en Chile. Según su propio relato Entre Nueve y Una, a las 10:00 horas del lunes 14 de noviembre Bernardo Carrasco , dueño de TVO, la llamó para anunciarle que la despedía por su participación en la propaganda televisiva de la coalición que reúne a comunistas, humanistas y otras agrupaciones de izquierda. "Esto fue muy intempestivo, muy rápido. Hubo algo que yo no conozco y que la opinión pública no conoce qué cambió" respecto a su continuidad en el canal, ya que tenía "una experiencia de trabajo desde febrero que había sido excelente, óptima" . Incluso, comentó, cuando a ...