Ir al contenido principal

La Constitución chilena y los de afuera


Tomás Hirsch tira a la basura la Constitución
(18 septiembre 2005)

Durante la firma de las reformas a la Constitución por el presidente Ricardo Lagos, fuera de La Moneda el candidato presidencial del pacto Junto Podemos, Tomás Hirsch, que rechazó la invitación al acto, tiró un ejemplar de la Constitución a un depósito de basura como un gesto de protesta.
Acompañado por un centenar de familiares de ejecutados y desaparecidos políticos, Hirsch acusó a Lagos de mentir al pueblo chileno cuando afirma que está aprobando 'una nueva Carta Magna para el país' y que el periodo de transición a la democracia ya terminó. 'No hay una Constitución Política en Chile y quiero decirlo con toda claridad', enfatizó el dirigente humanista. 'El Presidente miente y le está mintiendo a su pueblo', insistió.
Recalcó que la Carta Fundamental sigue siendo la que impuso la dictadura en 1980 y que fue creada 'como un traje a la medida para Pinochet y los partidos de la extrema derecha que entonces lo apoyaban'.'Esa Carta no garantiza, como debe hacerlo un instrumento democrático, los derechos sociales fundamentales de la población, como la salud, el estudio, la jubilación, entre otros tantos', apuntó.
Hirsch valoró como positivos algunos de los cambios introducidos, pero insistió en la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente, con la participación de todos los sectores, que recoja sus planteamientos y sea aprobada luego por un plebiscito.
El sociólogo Felipe Portales, al respecto, ha afirmado que “significan la consolidación de la democracia tutelada heredada de la dictadura. Al mismo tiempo que terminan con la tutela militar –al derogar la inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. y Carabineros y eliminar el actual Consejo de Seguridad Nacional- reafirman la tutela civil de la derecha sobre el sistema político, económico y social”.En efecto, agrega, “el mantenimiento del sistema electoral binominal y de los altos quórum requeridos para modificar la Constitución (2/3 ó 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio) y las diecisiete leyes orgánicas constitucionales (4/7), se traducen en la conservación del poder de veto de la derecha minoritaria para cambiar cualquier elemento de la nueva forma de sociedad estructurada por la dictadura a lo largo de sus 17 años y, particularmente, durante la década de los 80”.
Un texto de Eduardo Aldunate señala que Lagos “dio por re oficializada la Constitución elaborada por la dictadura y que fuera remozada sin la participación del conjunto de las organizaciones del pueblo chileno y menos aprobada por éste”.Como ha sido habitual dentro de estos 15 años post dictadura –agrega el texto- muchos entes legales han sido aprobados sin la participación de los diferentes actores en juego o involucrados en decisiones que los afectan directamente, y que siguen manteniendo en la división a los chilenos, sin lograr alcanzar un reencuentro democrático normal.”La élite política chilena quiere hacer creer a los chilenos que el nuevo engendro constitucional es producto de un consenso democrático nacional, cuando precisamente se ha hecho todo lo contrario, o sea, una vez más a espaldas del pueblo chileno y sin que éste haya tenido participación alguna en su elaboración y menos en su aprobación, como suele ocurrir en cualquier democracia representativa real”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A UN AÑO DE LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE FRANCISCO CATALÁN

Lunes 28 de noviembre de 2005 ¿Dónde estás, Francisco? Las hermanas Catalán Avello no bajan los brazos. A un año de la desaparición de su hermano menor, luego de involucrarse con una prostituta, aseguran que van a seguir buscando, golpeando puertas y protestando como lo han hecho frente a Investigaciones. Ahora quieren cita con Clara Szczaranski. José Miguel Jaque La Nación Margarita , Angélica y Fabiola dicen que en la velatón del sábado en la noche, una especie de alivio les recorrió el cuerpo. Por primera vez desde que iniciaron la incesante búsqueda de su hermano Francisco Catalán Avello , desaparecido hace un año, una pequeña multitud se hizo parte de su dolor y angustia. Las tres hermanas se sintieron acompañadas. Sólo bastó un abrazo silencioso y una vela encendida. “Se cumplió un año, pero para mí fue un día como cualquier otro, con la misma pena. Y sigo esperando que aparezca Francisco... como todos los días” , cuenta Fabiola la mañana del domingo, luego de una jornada que ...

La red de protección del tío Paul

Domingo 22 de enero de 2006 LOS REVELADORES CAPÍTULOS DEL LIBRO “LOS AMIGOS DEL ‘DR.’ SCHÄFER". Políticos, ministros, abogados, empresarios, doctores y hasta el cura Hasbún pasaron alguna vez por Villa Baviera, compartieron un banquete en Bulnes o escucharon embelesados el coro de niños. Una investigación, recién publicada por Editorial Debate, de los periodistas Claudio Salinas y Hans Stange revisa los profundos nexos entre civiles y miembros del Estado con Villa Baviera. “Todos tienen su precio”, solía decir el jerarca. Por Claudio Salinas y Hans Stange La ex ministra de Justicia Mónica Madariaga (en la foto de la izquierda, quien también es prima del dictador Pinochet ) fue una de las más fervientes admiradoras de Paul Schäfer y su 'obra' . Sus palabras son elocuentes: “Sin ser alto, era imponente, de muy buen físico. Pese a su defecto visual, era extremadamente buenmozo. Muy bien vestido, con una presencia cuyo halo invade. No pasa inadvertido. Él llena espacios” . La ...

HISTORIAS DE CHILENOS PERDIDOS EN EL ANONIMATO

Domingo 27 de noviembre de 2005 Desaparecer sin apellido Durante diez días, la búsqueda de Chago Errázuriz sacudió a la opinión pública. Sandra Tolosa hizo lo propio arrodillándose ante el general Cienfuegos para que hallara a su hijo José Miguel Carrasco. Pero hay cientos de chilenos que se pierden en silencio y engordan las cifras de la Policía de Investigaciones. Dolor, angustia y desolación es la realidad que puede caer sobre sus hombros un día cualquiera. Carla Alonso La Nación “La Pascua no es igual sin él. Cenamos y las lágrimas caen encima de los platos. En Año Nuevo, la gente sale a la calle, se saluda y nosotros nos quedamos encerrados. ¿Para qué vamos a fingir que tenemos felicidad si por dentro estamos destruidos?” , relata Luisa Ruiz (en la foto) con un dejo de amargura. Ella perdió a su hijo Jordan Fernández hace casi ocho años. El joven tenía 15 cuando desapareció en un liceo de La Unión, donde estaba interno. Su padre, Ruperto Fernández (en la foto, a la izquierda),...