Ir al contenido principal

Una hipocresía impresionante


Por Harold Pinter*

Bush ha dicho: “No permitiremos que las peores armas del mundo permanezcan en manos de los peores líderes del mundo”. Sin duda. Mira al espejo, compadre. Verás a ese de quien hablas.
Hay una vieja historia acerca de Oliver Cromwell. Después de que tomó por asalto el pueblo de Drogheda, sus habitantes fueron obligados a acudir a la plaza de armas. Cromwell ordenó a sus lugartenientes: “¡Maten a todas las mujeres y violen a todos los hombres!”. Uno de sus asistentes dijo: “Disculpe, mi general, ¿no debería ser al revés?”. Una voz entre las multitudes gritó: “¡El señor Cromwell sabe lo que hace!”.
Esa voz es la voz de Tony Blair. “¡El señor Bush sabe lo que hace!”. El hecho es que Bush y su banda saben lo que hacen y Blair, salvo que realmente sea el idiota crédulo que a menudo parece ser, también sabe lo que hacen. Sencillamente, están decididos a controlar el mundo y los recursos del mundo. Les importa un bledo a cuántas personas asesinan mientras lo hacen. Blair, en tanto, los sigue.
No cuenta con el apoyo del Partido Laborista, no cuenta con el apoyo del país o de la tan celebrada “comunidad internacional”. ¿Cómo puede justificar llevar a este país a una guerra que nadie realmente desea? No puede. Sólo puede recurrir a la retórica, el cliché y la propaganda. A nadie se le ocurrió cuando votamos por Blair que llegaríamos a despreciarlo. Es risible pensar que influye sobre Bush. Su aceptación supina del matoneo estadounidense es patética.
Por cierto, matonear es una respetada tradición estadounidense. En 1965, Lyndon Johnson dijo al embajador griego a Estados Unidos: “¡A la mierda con su Parlamento y su Constitución! Estados Unidos es un elefante. Chipre es una pulga. Grecia es una pulga. Si estos dos tipejos siguen fastidiando al elefante es posible que éste les golpee con su trompa, y que lo haga muy fuerte”.
Hablaba en serio. Poco tiempo después, los coroneles, con el apoyo estadounidense, tomaron el control del país y el pueblo griego sufrió siete años de un infierno.
El elefante norteamericano, mientras tanto, se ha convertido en un monstruo de proporciones grotescas y obscenas. La terrible atrocidad cometida en Bali no cambia los hechos del caso.
En los últimos 12 años, la “relación especial” entre Estados Unidos y Gran Bretaña ha segado la vida de miles y miles de personas en Irak, Afganistán y Serbia. Todo esto ha sido en nombre de la “cruzada moral” estadounidense y británica que busca traer “paz y estabilidad al mundo”.
El uso de uranio empobrecido en los bombardeos en la guerra del Golfo ha sido particularmente eficaz. Los niveles de radiación en Irak son horrorosamente altos. Hay niños que nacen sin cerebro, sin ojos, sin genitales. Cuando tienen orejas, boca o ano, estos orificios sólo emanan sangre. Por supuesto, Blair y Bush se muestran totalmente indiferentes ante estos hechos, y no olvidemos al encantador, sonriente y seductor Bill Clinton, quien recibió una ovación de pie durante la conferencia anual de los laboristas. ¿Por qué? ¿Por haber matado a niños iraquíes? ¿O niños serbios?
Bush ha dicho: “No permitiremos que las peores armas del mundo permanezcan en manos de los peores líderes del mundo”. Sin duda. Mira al espejo, compadre. Verás a ese de quien hablas.
En este mismo momento, Estados Unidos está desarrollando sistemas avanzados de “armas de destrucción masiva” y su Gobierno está dispuesto a usarlas donde crea necesario. Ha dado la espalda a los acuerdos internacionales sobre armas biológicas y químicas, y no ha permitido inspecciones de sus propias fábricas.
Ha recluido a cientos de afganos en las cárceles de Guantánamo, sin permitirles protección legal, a pesar de que no están acusados de cargo alguno y permanecerán bajo cautiverio eternamente.
Estados Unidos exige inmunidad frente a la Corte Penal Internacional, una postura que, aunque parezca increíble, está siendo apoyada por Gran Bretaña.
La hipocresía es impresionante. La despreciable sumisión de Tony Blair ante este régimen criminal estadounidense humilla y deshonra a este país.

* Texto leído por el Premio Nobel de Literatura 2005 ante la Cámara de los Comunes, en octubre de 2002.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A UN AÑO DE LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE FRANCISCO CATALÁN

Lunes 28 de noviembre de 2005 ¿Dónde estás, Francisco? Las hermanas Catalán Avello no bajan los brazos. A un año de la desaparición de su hermano menor, luego de involucrarse con una prostituta, aseguran que van a seguir buscando, golpeando puertas y protestando como lo han hecho frente a Investigaciones. Ahora quieren cita con Clara Szczaranski. José Miguel Jaque La Nación Margarita , Angélica y Fabiola dicen que en la velatón del sábado en la noche, una especie de alivio les recorrió el cuerpo. Por primera vez desde que iniciaron la incesante búsqueda de su hermano Francisco Catalán Avello , desaparecido hace un año, una pequeña multitud se hizo parte de su dolor y angustia. Las tres hermanas se sintieron acompañadas. Sólo bastó un abrazo silencioso y una vela encendida. “Se cumplió un año, pero para mí fue un día como cualquier otro, con la misma pena. Y sigo esperando que aparezca Francisco... como todos los días” , cuenta Fabiola la mañana del domingo, luego de una jornada que ...

La red de protección del tío Paul

Domingo 22 de enero de 2006 LOS REVELADORES CAPÍTULOS DEL LIBRO “LOS AMIGOS DEL ‘DR.’ SCHÄFER". Políticos, ministros, abogados, empresarios, doctores y hasta el cura Hasbún pasaron alguna vez por Villa Baviera, compartieron un banquete en Bulnes o escucharon embelesados el coro de niños. Una investigación, recién publicada por Editorial Debate, de los periodistas Claudio Salinas y Hans Stange revisa los profundos nexos entre civiles y miembros del Estado con Villa Baviera. “Todos tienen su precio”, solía decir el jerarca. Por Claudio Salinas y Hans Stange La ex ministra de Justicia Mónica Madariaga (en la foto de la izquierda, quien también es prima del dictador Pinochet ) fue una de las más fervientes admiradoras de Paul Schäfer y su 'obra' . Sus palabras son elocuentes: “Sin ser alto, era imponente, de muy buen físico. Pese a su defecto visual, era extremadamente buenmozo. Muy bien vestido, con una presencia cuyo halo invade. No pasa inadvertido. Él llena espacios” . La ...

HISTORIAS DE CHILENOS PERDIDOS EN EL ANONIMATO

Domingo 27 de noviembre de 2005 Desaparecer sin apellido Durante diez días, la búsqueda de Chago Errázuriz sacudió a la opinión pública. Sandra Tolosa hizo lo propio arrodillándose ante el general Cienfuegos para que hallara a su hijo José Miguel Carrasco. Pero hay cientos de chilenos que se pierden en silencio y engordan las cifras de la Policía de Investigaciones. Dolor, angustia y desolación es la realidad que puede caer sobre sus hombros un día cualquiera. Carla Alonso La Nación “La Pascua no es igual sin él. Cenamos y las lágrimas caen encima de los platos. En Año Nuevo, la gente sale a la calle, se saluda y nosotros nos quedamos encerrados. ¿Para qué vamos a fingir que tenemos felicidad si por dentro estamos destruidos?” , relata Luisa Ruiz (en la foto) con un dejo de amargura. Ella perdió a su hijo Jordan Fernández hace casi ocho años. El joven tenía 15 cuando desapareció en un liceo de La Unión, donde estaba interno. Su padre, Ruperto Fernández (en la foto, a la izquierda),...