Ir al contenido principal

Ante la pena y la rabia, que no nos quiten el derecho a protestar....

Siempre he defendido el legítimo derecho popular a manifestarse y a reclamar demandas que me parecen justas: lo ejercí de niño en lo poco que podía hacer en tiranía, y lo utilicé y seguiré utilizando en democracia, tanto en mi propio Chile como en los países que me han acogido como un hermano y obligado ética y moralmente a defender a su pueblo.
Por eso me duele tanto lo que ha ocurrido hoy 21 de mayo en Valparaíso: en el contexto de la cuenta pública que por tradición democrática y republicana dan personalmente los presidentes en mi país (y que continúa en el ejercicio de su cargo la presidenta Bachelet), y en el derecho consustancial a toda democracia de manifestar los grupos y movimientos sociales y políticos sus legítimas demandas, un grupo de energúmenos, amparados en el anonimato de ser 'encapuchado', aprovechó los desmanes que se suceden lamentablemente en muchas marchas para destruir locales comerciales, provocando el incendio en uno de estos, con la subsecuente muerte de un trabajador, don Eduardo Lara Jara, cuyo infortunio recayó en ganarse su pan diario laborando en un día feriado (como lo es hoy en Chile). A la empatía y sensación penosa por la circunstancia en sí, se agranda al saber que una persona muy querida por mi tuvo la fortuna de conocer a don Eduardo como la persona que fue, como el ser humano que fue.
A don Eduardo, le debo todos mis respetos como injusta víctima de estos energúmenos. Como activista de izquierda, así como ayer lloré por los compañeros jotosos víctimas de un energúmeno fascista que privilegió la propiedad privada por sobré la vida, hoy lloro por este trabajador, y me importa un comino si militaba o no, si era de gobierno u oposición; basta con saber que fue un ser humano, que hoy se vio obligado a trabajar en un feriado porque no le quedaba otra, y eso fue suficiente para cruzarse en el camino de estos imbéciles. Como católico, ruego por el eterno descanso de su alma.
Ojalá, como país, entendamos que la irracionalidad no puede ser nuestro camino para creer que se pueda 'solucionar' algo. Dolor porque tenga que pasar esto para que nos demos cuenta de aquello. Puede que en realidad tengamos una democracia de mierda, pero nos costó mucho dolor, sufrimiento y muertos en recuperarla, así como hoy seguimos tratando de recuperar pacíficamente nuestro derecho a protestar y manifestarnos justamente sin ser reprimidos. La democracia y el respeto pleno a los derechos humanos es una tarea diaria, inacabable, de la que debemos estar alertas día con día.
Chile, y todxs quienes somos chilenxs, y todxs quienes habitan en él, merece la mayor condena al paroxismo del 'diálogo de sordos'.
Ciudad de México, 21 de mayo de 2016.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A UN AÑO DE LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE FRANCISCO CATALÁN

Lunes 28 de noviembre de 2005 ¿Dónde estás, Francisco? Las hermanas Catalán Avello no bajan los brazos. A un año de la desaparición de su hermano menor, luego de involucrarse con una prostituta, aseguran que van a seguir buscando, golpeando puertas y protestando como lo han hecho frente a Investigaciones. Ahora quieren cita con Clara Szczaranski. José Miguel Jaque La Nación Margarita , Angélica y Fabiola dicen que en la velatón del sábado en la noche, una especie de alivio les recorrió el cuerpo. Por primera vez desde que iniciaron la incesante búsqueda de su hermano Francisco Catalán Avello , desaparecido hace un año, una pequeña multitud se hizo parte de su dolor y angustia. Las tres hermanas se sintieron acompañadas. Sólo bastó un abrazo silencioso y una vela encendida. “Se cumplió un año, pero para mí fue un día como cualquier otro, con la misma pena. Y sigo esperando que aparezca Francisco... como todos los días” , cuenta Fabiola la mañana del domingo, luego de una jornada que ...

La red de protección del tío Paul

Domingo 22 de enero de 2006 LOS REVELADORES CAPÍTULOS DEL LIBRO “LOS AMIGOS DEL ‘DR.’ SCHÄFER". Políticos, ministros, abogados, empresarios, doctores y hasta el cura Hasbún pasaron alguna vez por Villa Baviera, compartieron un banquete en Bulnes o escucharon embelesados el coro de niños. Una investigación, recién publicada por Editorial Debate, de los periodistas Claudio Salinas y Hans Stange revisa los profundos nexos entre civiles y miembros del Estado con Villa Baviera. “Todos tienen su precio”, solía decir el jerarca. Por Claudio Salinas y Hans Stange La ex ministra de Justicia Mónica Madariaga (en la foto de la izquierda, quien también es prima del dictador Pinochet ) fue una de las más fervientes admiradoras de Paul Schäfer y su 'obra' . Sus palabras son elocuentes: “Sin ser alto, era imponente, de muy buen físico. Pese a su defecto visual, era extremadamente buenmozo. Muy bien vestido, con una presencia cuyo halo invade. No pasa inadvertido. Él llena espacios” . La ...

HISTORIAS DE CHILENOS PERDIDOS EN EL ANONIMATO

Domingo 27 de noviembre de 2005 Desaparecer sin apellido Durante diez días, la búsqueda de Chago Errázuriz sacudió a la opinión pública. Sandra Tolosa hizo lo propio arrodillándose ante el general Cienfuegos para que hallara a su hijo José Miguel Carrasco. Pero hay cientos de chilenos que se pierden en silencio y engordan las cifras de la Policía de Investigaciones. Dolor, angustia y desolación es la realidad que puede caer sobre sus hombros un día cualquiera. Carla Alonso La Nación “La Pascua no es igual sin él. Cenamos y las lágrimas caen encima de los platos. En Año Nuevo, la gente sale a la calle, se saluda y nosotros nos quedamos encerrados. ¿Para qué vamos a fingir que tenemos felicidad si por dentro estamos destruidos?” , relata Luisa Ruiz (en la foto) con un dejo de amargura. Ella perdió a su hijo Jordan Fernández hace casi ocho años. El joven tenía 15 cuando desapareció en un liceo de La Unión, donde estaba interno. Su padre, Ruperto Fernández (en la foto, a la izquierda),...