Ir al contenido principal

Gana caso mujer obligada a llevar a término un embarazo de feto con malformaciones fetales


Nueva York, 21 de Noviembre de 2005
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas marca un hito con su decisión de establecer el derecho de las mujeres a tener acceso al aborto legal
Nueva York, NY. Hoy, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU) decidió su primer caso de aborto, KL v. Perú. La decisión establece que negar el acceso al aborto legal viola los derechos humanos más básicos de las mujeres. Es la primera vez que un organismo internacional de derechos humanos ha responsabilizado a un gobierno por no haber asegurado el acceso a servicios de aborto legal. El Comité de Derechos Humanos monitorea el cumplimiento por los países del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
“Estamos satisfechas de que el CDHNU haya resuelto en favor de proteger los derechos humanos más esenciales de las mujeres”, dice Luisa Cabal, Directora de Programa Legal Internacional del Centro de Derechos Reproductivos. “Cualquier mujer que viva en uno de los 154 países que son parte de este tratado tiene ahora una herramienta legal para utilizarla en defensa de sus derechos. Esta resolución establece que no basta con garantizar un derecho en el papel. Allí donde el aborto es legal, el deber del gobierno es asegurar que las mujeres tengan acceso a él”.
La defensa del caso la llevaron el Centro de Derechos Reproductivos, el Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y el Centro de Asesoría Legal para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (DEMUS) representando a KL, una joven mujer peruana que fue obligada por funcionarios estatales a llevar a término un feto con malformaciones fetales, que sólo sobreviviría pocas horas o días después de nacer. El embarazo puso gravemente en peligro su salud física y psicológica.
En 2001, KL, una mujer peruana de 17 años, tenía catorce semanas de embarazo cuando médicos de un hospital público en Lima diagnosticaron al feto con anencefalia, una anomalía fatal en la que el feto carece de gran parte o la totalidad del cerebro anterior. Después de reflexionar y consultar con su conciencia, KL decidió interrumpir su embarazo. El aborto es legal en Perú por razones terapéuticas, no obstante nunca se han llegado a aprobar reglamentaciones claras, por lo que las mujeres cuya salud corre peligro a causa de este tipo de embarazos quedan a merced de los funcionarios públicos. A KL el director del hospital le negó el acceso al procedimiento y fue obligada a llevar el feto a término. Los cuatro días que su hija sobrevivió, se le obligó a amamantarla.
“Muchas mujeres en todo el mundo enfrentan barreras al aborto incluso cuando es legal”, dice Lilian Sepúlveda, Asesora Legal para América Latina y el Caribe en el Centro de Derechos Reproductivos. “Proveedores que se niegan a prestar servicios, restricciones a las clínicas, periodos de espera, altos costos de los servicios, autorización de los esposos y los padres, todas son barreras para acceder al aborto legal. Negar a las mujeres el acceso a servicios básicos de salud reproductiva es una violación de sus derechos humanos. Finalmente hay una resolución del derecho internacional de los derechos humanos que responsabiliza a los gobiernos cuando violan los derechos reproductivos de las mujeres.”
La resolución establece específicamente violaciones al derecho a estar libre de tratos crueles, inhumanos y degradantes, a la intimidad, a la protección especial de los derechos del menor. Y ordena al gobierno peruano la reparación del daño causado a KL y que apruebe las reglamentaciones necesarias para garantizar el acceso al aborto legal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A UN AÑO DE LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE FRANCISCO CATALÁN

Lunes 28 de noviembre de 2005 ¿Dónde estás, Francisco? Las hermanas Catalán Avello no bajan los brazos. A un año de la desaparición de su hermano menor, luego de involucrarse con una prostituta, aseguran que van a seguir buscando, golpeando puertas y protestando como lo han hecho frente a Investigaciones. Ahora quieren cita con Clara Szczaranski. José Miguel Jaque La Nación Margarita , Angélica y Fabiola dicen que en la velatón del sábado en la noche, una especie de alivio les recorrió el cuerpo. Por primera vez desde que iniciaron la incesante búsqueda de su hermano Francisco Catalán Avello , desaparecido hace un año, una pequeña multitud se hizo parte de su dolor y angustia. Las tres hermanas se sintieron acompañadas. Sólo bastó un abrazo silencioso y una vela encendida. “Se cumplió un año, pero para mí fue un día como cualquier otro, con la misma pena. Y sigo esperando que aparezca Francisco... como todos los días” , cuenta Fabiola la mañana del domingo, luego de una jornada que

Pamela Jiles espera ser el "último cadáver" que deje la poca libertad de expresión

La ex conductora del programa "Pamela Chile" de TVO señaló que tiene la esperanza de que su despido no se repita con otros profesionales que hacen pública su opción política. Pamela Jiles afirmó que tras su despido del canal de televisión TVO por aparecer en la franja política del pacto Juntos Podemos Más espera ser el "último cadáver" que deje la falta de libertad de expresión en Chile. Según su propio relato Entre Nueve y Una, a las 10:00 horas del lunes 14 de noviembre Bernardo Carrasco , dueño de TVO, la llamó para anunciarle que la despedía por su participación en la propaganda televisiva de la coalición que reúne a comunistas, humanistas y otras agrupaciones de izquierda. "Esto fue muy intempestivo, muy rápido. Hubo algo que yo no conozco y que la opinión pública no conoce qué cambió" respecto a su continuidad en el canal, ya que tenía "una experiencia de trabajo desde febrero que había sido excelente, óptima" . Incluso, comentó, cuando a

HISTORIAS DE CHILENOS PERDIDOS EN EL ANONIMATO

Domingo 27 de noviembre de 2005 Desaparecer sin apellido Durante diez días, la búsqueda de Chago Errázuriz sacudió a la opinión pública. Sandra Tolosa hizo lo propio arrodillándose ante el general Cienfuegos para que hallara a su hijo José Miguel Carrasco. Pero hay cientos de chilenos que se pierden en silencio y engordan las cifras de la Policía de Investigaciones. Dolor, angustia y desolación es la realidad que puede caer sobre sus hombros un día cualquiera. Carla Alonso La Nación “La Pascua no es igual sin él. Cenamos y las lágrimas caen encima de los platos. En Año Nuevo, la gente sale a la calle, se saluda y nosotros nos quedamos encerrados. ¿Para qué vamos a fingir que tenemos felicidad si por dentro estamos destruidos?” , relata Luisa Ruiz (en la foto) con un dejo de amargura. Ella perdió a su hijo Jordan Fernández hace casi ocho años. El joven tenía 15 cuando desapareció en un liceo de La Unión, donde estaba interno. Su padre, Ruperto Fernández (en la foto, a la izquierda),