Ir al contenido principal

Domingo 27 de noviembre de 2005
Bajo el peso de la ley
Amargo cumpleaños del que fue todopoderoso. Desmontada su supuesta demencia, se enfrenta a una avalancha de procesos que van desde la evasión fiscal, falsificación de documentos y lo más grave: los crímenes cometidos bajo su mando, Operacion Colombo, Caravana de la Muerte y Villa Grimaldi, entre otros.
Jorge Escalante
La Nación

Al cumplir sus 90 años, cumpleaños que celebró por primera vez preso, Pinochet enfrenta la peor situación judicial de todos los tiempos. Sobre él pesan dos recientes procesamientos por su oscura fortuna y seis víctimas de la Operación Colombo, y otro por la Operación Cóndor, revocado por una sala de la Corte de Apelaciones bautizada por la prensa de tribunales como la “sala militar”, pero que por cuestiones de técnica procesal podría ser repuesto.
A ello se agregan tres nuevos antejuicios de desafuero pendientes, por una cincuentena de víctimas de Villa Grimaldi, por otros 32 desaparecidos de Colombo, y un último por dos nuevos delitos cometidos al amasar los 30 millones de dólares que se le lograron encontrar, hasta ahora. Estos dos nuevos delitos, por los cuales los plenos de las cortes deberán pronunciarse, se refieren a negociación incompatible y malversación de fondos públicos.
Hay todavía que sumar una cuarta solicitud de desafuero pendiente, que ya el juez Víctor Montiglio se negó a elevar ante las cortes, pero de lo cual los abogados querellantes apelaron. Esta petición, si es acogida por la Corte de Apelaciones, podría sentar de nuevo al ex dictador en el banquillo de los crímenes cometidos por la Caravana de la Muerte, proceso del cual fue sobreseído definitivamente en 2002 por la Sala Penal de la Corte Suprema, con el argumento de una “demencia irreversible e incurable”.
“SOBRESIMULACIÓN”
Precisamente, los querellantes pre-paran en estos días un nuevo recurso que busca anular los resultados de los exámenes médicos practicados a Pinochet a comienzos de 2001 que dieron base para ese sobreseimiento en Caravana de la Muerte, sobre los cuales cayeron toda clase de sospechas por haberse practicado en el Hospital Militar.
El fundamento actual son los nuevos informes de hace unas semanas practicados por peritos del Servicio Médico Legal que lo examinaron en relación al juicio por Colombo, los cuales concluyeron que el ex comandante en jefe del Ejército “sobresimuló” sus afecciones mentales. Si esta vía tiene éxito, se podría llegar a una revisión de ese sobreseimiento definitivo en Caravana, causa en la que Pinochet quedó procesado por 57 homicidios y 18 secuestros.
Independientemente de los años que aún se mantenga con vida, en tribunales hay Pinochet para rato.
Por otra parte, el hombre también es requerido por otros países, como Francia y España, donde todavía tiene cuentas pendientes con el Gran Tribunal de París y el juez Baltasar Garzón. Al menos en París, y pronto, Pinochet será seguramente condenado en ausencia como autor de la desaparición forzada de ciudadanos franco-chilenos.
¿CONDENAS?
Con la confirmación de su buen estado para enfrentar tediosos interrogatorios y careos, los plenos de las cortes otorgarán el desafuero en los mencionados antejuicios pendientes. Esto echará sobre Pinochet otra cantidad de delitos por los cuales, muy probablemente, también será procesado.
Pero el punto es que si el nonagenario general llegará algún día, en vida, a ser condenado a una pena de prisión, que posiblemente y recurriendo a la historia reciente de esta larga y angosta faja de tierra, no cumpliría en una cárcel cualquiera, sino en algún recinto construido especialmente para él.
Dos jueces, Carlos Cerda, que instruye el juicio por el ocultamiento de su riqueza, y Alejandro Solís, que seguramente lo procesará por Villa Grimaldi si es desaforado en esta causa, lo más probable es que lleguen a dictar sentencias de prisión en su contra. Y si bien el juez Montiglio seguramente hará lo mismo en Colombo, aplicará al final la amnistía que perdonará su pena. Montiglio es firme partidario de este beneficio para los militares. Otra cosa es que las cortes confirmen su amnistía.
De esta manera, si Pinochet se mantiene vivo dos o tres años más y no intervienen operadores con poder en las sombras, muy probablemente será condenado por estos tres jueces. Los antecedentes que existen en estas causas en relación a la participación criminal del ex todopoderoso sobran para dictar esas condenas de acuerdo a los querellantes. Pero, hasta ahora, nadie cree que Pinochet será un día condenado. Y no porque sea inocente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A UN AÑO DE LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE FRANCISCO CATALÁN

Lunes 28 de noviembre de 2005 ¿Dónde estás, Francisco? Las hermanas Catalán Avello no bajan los brazos. A un año de la desaparición de su hermano menor, luego de involucrarse con una prostituta, aseguran que van a seguir buscando, golpeando puertas y protestando como lo han hecho frente a Investigaciones. Ahora quieren cita con Clara Szczaranski. José Miguel Jaque La Nación Margarita , Angélica y Fabiola dicen que en la velatón del sábado en la noche, una especie de alivio les recorrió el cuerpo. Por primera vez desde que iniciaron la incesante búsqueda de su hermano Francisco Catalán Avello , desaparecido hace un año, una pequeña multitud se hizo parte de su dolor y angustia. Las tres hermanas se sintieron acompañadas. Sólo bastó un abrazo silencioso y una vela encendida. “Se cumplió un año, pero para mí fue un día como cualquier otro, con la misma pena. Y sigo esperando que aparezca Francisco... como todos los días” , cuenta Fabiola la mañana del domingo, luego de una jornada que

Pamela Jiles espera ser el "último cadáver" que deje la poca libertad de expresión

La ex conductora del programa "Pamela Chile" de TVO señaló que tiene la esperanza de que su despido no se repita con otros profesionales que hacen pública su opción política. Pamela Jiles afirmó que tras su despido del canal de televisión TVO por aparecer en la franja política del pacto Juntos Podemos Más espera ser el "último cadáver" que deje la falta de libertad de expresión en Chile. Según su propio relato Entre Nueve y Una, a las 10:00 horas del lunes 14 de noviembre Bernardo Carrasco , dueño de TVO, la llamó para anunciarle que la despedía por su participación en la propaganda televisiva de la coalición que reúne a comunistas, humanistas y otras agrupaciones de izquierda. "Esto fue muy intempestivo, muy rápido. Hubo algo que yo no conozco y que la opinión pública no conoce qué cambió" respecto a su continuidad en el canal, ya que tenía "una experiencia de trabajo desde febrero que había sido excelente, óptima" . Incluso, comentó, cuando a

HISTORIAS DE CHILENOS PERDIDOS EN EL ANONIMATO

Domingo 27 de noviembre de 2005 Desaparecer sin apellido Durante diez días, la búsqueda de Chago Errázuriz sacudió a la opinión pública. Sandra Tolosa hizo lo propio arrodillándose ante el general Cienfuegos para que hallara a su hijo José Miguel Carrasco. Pero hay cientos de chilenos que se pierden en silencio y engordan las cifras de la Policía de Investigaciones. Dolor, angustia y desolación es la realidad que puede caer sobre sus hombros un día cualquiera. Carla Alonso La Nación “La Pascua no es igual sin él. Cenamos y las lágrimas caen encima de los platos. En Año Nuevo, la gente sale a la calle, se saluda y nosotros nos quedamos encerrados. ¿Para qué vamos a fingir que tenemos felicidad si por dentro estamos destruidos?” , relata Luisa Ruiz (en la foto) con un dejo de amargura. Ella perdió a su hijo Jordan Fernández hace casi ocho años. El joven tenía 15 cuando desapareció en un liceo de La Unión, donde estaba interno. Su padre, Ruperto Fernández (en la foto, a la izquierda),