Ir al contenido principal

Pamela Jiles calificó de "cavernario" su despido de TVO


La periodista sostuvo que "en ningún país civilizado" se censura "de una manera tan evidente" a una persona, por el hecho de participar en una franja política.
La periodista Pamela Jiles calificó de "cavernario" su despido del canal TVO, medio que dio "por finalizado su contrato" a raíz de su participación en la franja política del candidato presidencial del pacto 'Juntos Podemos Más', Tomás Hirsch.

La profesional que oficiaba de conductora del espacio' 'Pamela Chile', señaló a Libre Acceso que la mañana de este lunes se enteró de la noticia por medio de un llamado del dueño del canal, Bernardo Carrasco, quien "me pidió la renuncia".

"Esto es cavernario. No sucede en ningún país civilizado que a una persona se le censure de una manera tan evidente pública y rotunda por participar en una franja política, que es algo perfectamente legítimo para todos los seres humanos", señaló Jiles.

La periodista criticó la medida e indicó que "no me parece que valga (corresponda) renunciar porque yo no he hecho nada malo, además tengo un contrato con ellos en que hay una cláusula explícita de que yo puedo participar en televisión sin ni siquiera pedir autorización, sin informar a TVO", aseguró, información que se contradice con la entregada por el director del programación del citado medio, Sergio Riesenberg, sobre este punto en particular.

Pamela Jiles no cree que en otra parte del mundo ocurra este tipo de casos, usando como ejemplo la participación de Diego Maradona en la denominada Cumbre de los Pueblos, cita en la que los detractores de George Bush protestaron por la visita del mandatario estadounidense a Argentina e hicieron patente su rechazo al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"Yo dudo que el canal argentino que tiene contratado a Maradona (Canal 13), guardando todas las proporciones, lo despida porque él participa en una manifestación pública", junto a Hugo Chávez en contra de Bush, dijo.

"Yo me pregunto, por ejemplo, si Claudia Di Girólamo va a ser despedida de Televisión Nacional por aparecer en la franja de Michelle Bachelet, y me parece que evidentemente no va a ocurrir esto, y me alegra mucho que no ocurra", añadió.

TVO consideró "éticamente" improcedente que Pamela Jiles haya aparecido en la franja de uno de los cuatro postulantes a La Moneda, tomando en cuenta de que ella estaba al frente de un espacio misceláneo y de actualidad en el cual estaban representadas -por medio de panelistas- las candidaturas de Bachelet, Lavín, Piñera y Hirsch.

Panelistas solidarizaron con ella
El integrante de "Juntos Podemos Más", Eduardo Contreras, solidarizó con la despedida funcionaria de TVO, e indicó que ni él ni Marcelo Trivelli, representante de Bachelet en 'Pamela Chile' volverán al espacio.

"Se nos ha dicho que podemos seguir como panelistas con otra conductora. No lo haremos. Ya sé que ni Marcelo Trivelli ni el que habla volverá a ese canal mientras se mantenga el despido", sostuvo.

El abogado de derechos humanos señaló que "sólo con el regreso de Pamela Jiles podríamos volver porque estamos del lado de la prensa libre, de los periodistas y de la democracia".
(Cooperativa.cl)

Comentarios

Anónimo dijo…
Tengo un tremendo aprecio por Pamela, sin embargo parece que los dardos están mal apuntados.
TVO es una canal de la UDI dura. Sus propietarios son Marcelo Ruiz, socio del ex-miembro del directorio de TVN, el siniestro Luis Cordero.
Cree alguien que Luis Cordero podría dejar pasar esta, o su socio aceptar que el maquillaje aplicado a ABT Televisión, subsidiariamente subvencionado por la Universidad Andrés Bello, quedáse tan delatado...Busquen en esos caminos, por ahí están las mentes perversas
Anónimo dijo…
Se inicia juicio por despido "ideológico" en El Siglo


El 24 de octubre, se inició en el 7º Juzgado del Trabajo el juicio por el despido de Arnaldo Pérez Guerra del Semanario El Siglo. La primera acción de la empresa fue solicitar un “aplazamiento”, que el tribunal determinó en seis meses.

Pérez Guerra fue despedido el 5 de enero de 2005, a cinco días de aparecer publicado en Libertad el artículo "Despidos, prácticas antisindicales, no pago de sueldos y deudas previsionales en la CUT...". Pérez se desempeñó como redactor en dicho medio de comunicación del Partido Comunista por 5 años y dos meses. En el artículo en cuestión, Pérez Guerra criticaba la actitud del Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el socialista Arturo Martínez, y la del dirigente del Partido Comunista, Guillermo Salinas -Tesorero de la Central-, en relación a los graves problemas laborales y prácticas antisindicales al interior de la multisindical, según la denuncia del presidente del Sindicato de Trabajadores de la CUT, Mario Bascuñán.

Lamentablemente, el Semanario El Siglo viola los derechos de sus trabajadores y las leyes laborales vigentes. En un principio, se arguyó como motivo de su despido una "reestructuración económica". El abogado Pedro Aravena, actual candidato del Pacto Juntos Podemos por Rancagua, y su procuradora, han ofrecido a Pérez una “indemnización” que no cubre la demanda. Contradictoriamente, Claudio De Negri Quintana, ex director de El Siglo y representante legal de la Editorial Siglo XXI Ltda., que lo imprime, señaló al Tribunal que Pérez “no tiene derecho a ninguna indemnización” pues "nunca trabajó en El Siglo", y que “sólo en julio de 2001 se le empezó a encomendar ciertos trabajos específicos, como artículos de ciertas materias por los cuales se le pagaba una vez al mes…”. Estos dichos ante el tribunal contradicen la explicación anterior.

Según Arnaldo Pérez y su abogado Cristián Hidalgo, asesor legal de la CUT Zonal Oeste y la Coordinadora Cerrillos-Maipú, El Siglo no ha cumplido con varias exigencias necesarias para despedir a un trabajador, adeudando pagos por varios conceptos que pretenden ser desconocidos por los directivos y administrativos del periódico. Los antecedentes se encuentran en manos de los Tribunales de Justicia y serán éstos los que dirimirán quién tiene la razón.

Arnaldo Pérez, señala: “No existe otro camino para que un trabajador pueda hacer valer sus escasos derechos laborales. La justicia laboral es lenta, pero en muchas ocasiones los derechos de los trabajadores son respetados, aunque es completamente posible que las empresas dilaten los juicios y ejerzan sus influencias para tratar de amañarlos y esconder la verdad de las precarias relaciones laborales y las violaciones a los derechos de los trabajadores”. Agrega: “El Siglo señaló que mi despido se debe a ‘razones económicas’ y a un ‘proceso de reestructuración’. Están en su completo derecho ‘reestructurar’ como les plazca, pero no pueden violar los derechos de los demás. Hoy dicen que ‘no trabajaba ahí’ pero que ‘me pagaban una vez al mes’. Son demasiadas las contradicciones que la propia gente puede juzgar. Yo no creo esa versión porque fui despedido apenas cinco días después de publicar un artículo que criticaba abiertamente las prácticas antisindicales en la CUT, en donde han ocurrido despidos, no pago de sueldos y no pago de cotizaciones previsionales que afectan a decenas de trabajadores de la multisindical, incluyendo a Marco Brull, quien perdiera un ojo por defender a Arturo Martínez durante la concentración del 1º de Mayo de 2002. Según la Ley Bustos, ningún trabajador debe ser despedido si sus pagos no están al día”.

Cristián Hidalgo, señala: “El Semanario El Siglo como empleador está violando el Artículo 7º del Código del Trabajo por cuanto ha tenido un gran número de trabajadores, incluyendo en este caso al trabajador despedido, durante largos años en una relación laboral que no está escriturada. No ha cancelado cotizaciones previsionales y de salud de sus trabajadores y, asimismo, al momento de despedir incumplió el inciso 5º del Artículo 162 del Código del Trabajo conocido como ‘Ley Bustos’, que prohíbe expresamente al empleador despedir cuando no se han enterado y pagado en las AFP las cotizaciones previsionales. El despido, además, es injustificado e improcedente por cuanto no se cumplió con el requisito de ‘aviso previo’, ni se indemnizó sustitutivamente por no avisar previamente con un mes de antelación. Asimismo, no se invocó ‘causa legal’, ni se cumplió con las formalidades de haber entregado una carta al trabajador señalando la causa legal que motivaba su despido”.

Entre las muestras de solidaridad recibidas por Arnaldo Pérez está la del padre Alfonso Baeza, vicario episcopal de la Pastoral Social, quien en una carta le señala: “Estimado Arnaldo: Con sorpresa y pena recibí la noticia de tu despido en El Siglo. Te felicito y agradezco tu valentía y coherencia para defender los derechos humanos y particularmente de los trabajadores. Lamentablemente las actitudes antisindicales y el desconocimiento de los derechos laborales son algo transversal en nuestra sociedad, por eso se dan incluso en personas e instituciones que generalmente defienden los derechos de los trabajadores, pero que no los respetan cuando estos derechos son considerados como contrarios a sus intereses. Espero que puedas seguir trabajando en la tarea de promover y defender los derechos de los empobrecidos y excluidos en nuestra sociedad”.

Entradas más populares de este blog

A UN AÑO DE LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE FRANCISCO CATALÁN

Lunes 28 de noviembre de 2005 ¿Dónde estás, Francisco? Las hermanas Catalán Avello no bajan los brazos. A un año de la desaparición de su hermano menor, luego de involucrarse con una prostituta, aseguran que van a seguir buscando, golpeando puertas y protestando como lo han hecho frente a Investigaciones. Ahora quieren cita con Clara Szczaranski. José Miguel Jaque La Nación Margarita , Angélica y Fabiola dicen que en la velatón del sábado en la noche, una especie de alivio les recorrió el cuerpo. Por primera vez desde que iniciaron la incesante búsqueda de su hermano Francisco Catalán Avello , desaparecido hace un año, una pequeña multitud se hizo parte de su dolor y angustia. Las tres hermanas se sintieron acompañadas. Sólo bastó un abrazo silencioso y una vela encendida. “Se cumplió un año, pero para mí fue un día como cualquier otro, con la misma pena. Y sigo esperando que aparezca Francisco... como todos los días” , cuenta Fabiola la mañana del domingo, luego de una jornada que

Pamela Jiles espera ser el "último cadáver" que deje la poca libertad de expresión

La ex conductora del programa "Pamela Chile" de TVO señaló que tiene la esperanza de que su despido no se repita con otros profesionales que hacen pública su opción política. Pamela Jiles afirmó que tras su despido del canal de televisión TVO por aparecer en la franja política del pacto Juntos Podemos Más espera ser el "último cadáver" que deje la falta de libertad de expresión en Chile. Según su propio relato Entre Nueve y Una, a las 10:00 horas del lunes 14 de noviembre Bernardo Carrasco , dueño de TVO, la llamó para anunciarle que la despedía por su participación en la propaganda televisiva de la coalición que reúne a comunistas, humanistas y otras agrupaciones de izquierda. "Esto fue muy intempestivo, muy rápido. Hubo algo que yo no conozco y que la opinión pública no conoce qué cambió" respecto a su continuidad en el canal, ya que tenía "una experiencia de trabajo desde febrero que había sido excelente, óptima" . Incluso, comentó, cuando a

HISTORIAS DE CHILENOS PERDIDOS EN EL ANONIMATO

Domingo 27 de noviembre de 2005 Desaparecer sin apellido Durante diez días, la búsqueda de Chago Errázuriz sacudió a la opinión pública. Sandra Tolosa hizo lo propio arrodillándose ante el general Cienfuegos para que hallara a su hijo José Miguel Carrasco. Pero hay cientos de chilenos que se pierden en silencio y engordan las cifras de la Policía de Investigaciones. Dolor, angustia y desolación es la realidad que puede caer sobre sus hombros un día cualquiera. Carla Alonso La Nación “La Pascua no es igual sin él. Cenamos y las lágrimas caen encima de los platos. En Año Nuevo, la gente sale a la calle, se saluda y nosotros nos quedamos encerrados. ¿Para qué vamos a fingir que tenemos felicidad si por dentro estamos destruidos?” , relata Luisa Ruiz (en la foto) con un dejo de amargura. Ella perdió a su hijo Jordan Fernández hace casi ocho años. El joven tenía 15 cuando desapareció en un liceo de La Unión, donde estaba interno. Su padre, Ruperto Fernández (en la foto, a la izquierda),